El Girl Power CodeFest Américas: Conectando y Empoderando Niñas promueve la formación tecnológica y el desarrollo personal capacitando a decenas de profesores para que éstos incorporen el uso de código en un amplio espectro de temas y desafíen a sus estudiantes a interactuar con la tecnología de diversas formas.
En 2018 desarrollamos este programa con la participación de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México demostrando la funcionalidad y versatilidad del uso de la programación en las aulas de clase a través de un dispositivo tecnológico llamado Micro:bit con el propósito de motivar y acercar a estas alumnas a que estudien carreras profesionales relacionadas con la tecnología en los ámbitos STEM, que han sido tradicionalmente dominadas por hombres.
En Perú, el proyecto se implementó en alianza con la UGEL 07 y la Municipalidad de Miraflores. Además de capacitar a 40 docentes en alfabetización digital y Micro:bit, se llevaron a cabo sesiones con niñas y adolescentes en un entorno educativo denominado B++, en el que aprendieron a programar con unidades Micro:Bit. Participaron también en talleres de empoderamiento dirigidos al fortalecimiento de la autoestima, liderazgo, capacidad de análisis y de proponer soluciones a problemáticas sociales que las afectan.
El programa tuvo como evento central una "Hackatón" transmitida en tiempo real en simultáneo en los cuatro países, cuya dinámica consistió en que las niñas participantes asumieron el reto de proponer, diseñar, crear y presentar un prototipo para promover una vida saludable y el bienestar de la comunidad utilizando el Micro:bit. Las brillantes niñas y adolescentes presentaron ingeniosos proyectos desafiando a la tecnología y demostrando al mundo su capacidad.
Culminamos el proyecto en diciembre con un especial momento en el que las niñas enseñarán a programar a sus papás y mamás.
Esta iniciativa continuará en el año 2019 enfocada en el empoderamiento social y tecnológico de niñas y adolescentes.
Escríbenos para más información.