Promovemos que niñas y jóvenes fortalecidas en sus habilidades sociales y digitales propongan soluciones a problemáticas que las afectan y las compartan en diversos espacios estratégicos que sirvan para sensibilizar a un público amplio sobre el potencial de las niñas y mujeres, así como sobre la necesidad de derribar barreras en el acceso a oportunidades educativas.
Por ejemplo, un grupo de niñas participantes de nuestro programa presentó en la feria Perú Con Ciencia en el 2019 sus soluciones tecnológicas para combatir el bullying y el acoso sexual. Para ello, programaron Micro:bits con los que crearon un botón de pánico para las escuelas, una pulsera con pantalla que brinda apoyo emocional para niños o niñas que vivieron acoso o abuso sexual, entre otras soluciones creativas.
En el año 2020, 30 niñas diseñaron soluciones para la disposición de residuos sólidos, una problemática álgida de los lugares donde viven. Ellas presentaron sus resultados en la Feria por el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia que organizamos en alianza con la Embajada Británica, Concytec, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de la Mujer y el Centro Cultural Británico. Compartieron sus creativas soluciones ante autoridades, así como ante el público en general .
Año a año esta red de jóvenes empoderadas continua fortaleciéndose, siendo el 11 de febrero la fecha emblemática en la que se presentan los resultados de nuestro trabajo con niñas y adolescentes. Éste es un espacio que permite sensibilizar a distintos actores acerca de la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades educativas y sociales.