Fechas: agosto 2020 a marzo 2021
Socio estratégico: Centro para la innovación en educación (Universidad de Liverpool, Reino Unido)
Como parte del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas, trabajamos con seis universidades peruanas para fortalecer las capacidades de sus docentes, estudiantes y equipos técnicos para ofrecer enseñanza virtual. Con el financiamiento del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación del Perú, el programa logró dejar una importante capacidad instalada para que las universidades beneficiarias ofrezcan una enseñanza virtual con altos estándares de calidad en cuanto a la organización de sus cursos, recursos utilizados, contenidos y estrategias de enseñanza.
"Nuestra comunidad académica ha entendido a plenitud la propuesta del programa... Nos encontramos replicando la misma con toda nuestra plana docente, porque esto nos permitirá afrontar de mejor manera la continuidad de la enseñanza remota. Agradezco al British Council y la Universidad de Liverpool por habernos brindado todas las herramientas necesarias en este proceso de capacitación, las cuales hemos internalizado a nivel institucional." - Autoridad Universitaria.
Componentes del proyecto:
- Diagnóstico situacional de las universidades (percepciones, contexto institucional, capacidades, aspectos técnicos, entre otras áreas).
- Capacitación en modalidad mixta (auto-estudio y sesiones de video-conferencia) para casi 1,000 docentes y más de 1,700 estudiantes.
- Asistencia técnica a docentes para virtualizar de más de 200 cursos, utilizando mentoría personalizada y grupal.
- Asistencia técnica a equipos técnicos para fortalecer capacidad de respuesta de necesidades docentes y el óptimo mantenimiento y monitoreo de plataformas de enseñanza.
- Generación de herramientas de monitoreo y evaluación adaptadas a la enseñanza virtual para institucionalizar mecanismos de mejora continua.
“Gracias al conocimiento adquirido en este curso buscaré aplicar técnicas de estudio, mejoraré la forma de aprender de mis clases síncronas, seré más participativo y recíproco, con ideas imparciales (…) y así retroalimentar el conocimiento, convirtiéndome en un estudiante activo.” - Estudiante de Ingeniería de Minas
Impactos del proyecto en las universidades beneficiarias:
- Mejora de percepciones sobre la calidad y equivalencia entre la educación presencial y virtual. En los docentes, esta mejora fue de alrededor del 25% y en los estudiantes, una mejora en el orden del 20% con respecto al inicio del proyecto.
- Fortalecimiento de capacidades docentes para ofrecer educación superior en formato virtual combinando la enseñanza asíncrona (auto-estudio) y la enseñanza síncrona e integrando un diseño innovador basado en principios pedagógicos contemporáneos.
- Fortalecimiento de capacidades de estudiantes para ser mejores estudiantes en línea, con un rol activo, reflexivo y con estrategias de estudio que los ayudan a enfrentar los retos del aprendizaje virtual.
- Equipos técnicos con la habilidad de responder a las necesidades de docentes y estudiantes mediante la permanente exploración de recursos técnicos que apoyan los procesos de diseño, creación de contenidos, gestión de plataformas virtuales, así como el monitoreo y evaluación de los procesos.
“Muchas Gracias por permitir que aprendamos sobre lo que son las clases en línea, para docentes que estamos acostumbrados a la enseñanza presencial nos hizo salir de nuestra zona de confort y ahora podemos enfrentar mucho mejor los nuevos obstáculos" - Docente de Derecho y Ciencias Políticas.